sábado, 17 de agosto de 2013

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

En el mundo actual, el bibliotecólogo debe ser un dinamizador de la biblioteca, creando las condiciones necesarias para la formación de lectores, no solo en la biblioteca pública, sino en la escolar y por supuesto en la universitaria. Pero es necesario que nos analicemos a nosotros mismos como lectores. Un verdadero lector es aquel que tiene la lectura como una actividad permanente, la disfruta y se convierte en parte de su rutina diaria. Es imposible que se pueda seducir a otros para que sean lectores, si nosotros como bibliotecarios no vibramos con los libros. Quien lee no solo transforma su vida, sus pensamientos y formas de actuar, sino que se forma como un mejor ciudadano, participativo y activo dentro de una sociedad.
De acuerdo con Monserrat Sarto – figura emblemática en el tema –, la animación a la lectura es “un acto consciente y realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”.
Las actividades de animación a la lectura deben tener como propósito fundamental incentivar el placer de leer. Es un deber en el campo educativo considerar la importancia de sensibilizar a los niños desde la edad más temprana por la lectura y contribuir paso a paso durante todo el periodo académico a desarrollar el proceso lector, a través de actividades dirigidas a promover el gusto por la lectura, estas acciones son fundamentales para el desarrollo lector, actividades como la lectura y el juego, leer por leer, la lectura y la vida, etc.
También se establece que la animación a la lectura busca ofrecer alternativas de lectura y escritura a las personas, donde la palabra, la lectura, el diálogo, la reflexión, la escritura y la producción de conocimiento sean elementos vitales en la construcción de una comunidad lecto-escritora plural y activa.
LI2Entendemos aquí el uso de la palabra como un camino primordial para refundar el lenguaje humano, la socialización de la lectura de textos de diversas disciplinas preparadas con antelación como eje fundamental de las discusiones; la reflexión como una búsqueda de sentido a partir de la autonomía y la posibilidad de un acompañamiento crítico en todo lector. La lectura se prolonga como una constatación de la participación y autonomía de los participantes de cualquier ejercicio lector, quienes a través de su ejercicio encontrarán un modo más cabal de ser lectores; y la producción de conocimiento como el resultado de este encuentro entre libros, literaturas, personalidades, tradiciones culturales y lectores que promete aprehender el mundo.
La animación a la lectura tiene en cuenta la afectividad y cultiva la mente del niño, su pensamiento creativo y reflexivo conduciéndolo poco a poco a descubrir el placer de leer, no sólo la animación está dirigida a niños, también puede trabajarse con diferentes sectores de la población: jóvenes, adultos, tercera edad, o personas institucionalizadas, por lo tanto nosotros como miembros de la comunidad de la Universidad de La Sabana podemos encontrar este tipo de libros en la sala del cuarto piso de nuestra Biblioteca.
De igual forma comparto en los siguientes enlaces herramientas importantes para la animación, el diseño y aplicación de estrategias que motiven a la lectura a chicos, jóvenes y adultos, se pretende dejar una semilla plantada, la semilla del placer de leer, que los lectores encuentren que leer es divertido y descubran un espacio para el juego con las palabras, la imaginación y el acto creativo.

 Carlos Hernán Maldonado

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