martes, 14 de mayo de 2013

Tributo a la libertad de prensa


Se le rinde un tributo a las y los numerosos periodistas que alrededor del mundo, sea por decisión profesional, por convicción y por valentía de su misma labor ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedad.

En esta ocasión se reflexiona sobre la libertad de prensa, se reflexiona sobre la libre expresión, en esta ocasión se debe reconocer una prensa libre, pluralista e independiente a pesar de la amenaza, de la estigmatización, la tortura, el secuestro, el encarcelamiento, la agresión, el señalamiento, la censura y la autocensura que ocurre como medio para amenazar la verdad y callar lo que ocurre.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en uno de los índices más alto de impunidad en el caso de periodistas asesinados nos queda recordar a periodistas colombianos que se fueron de este mundo pero nunca quisieron callarse.  Este es un homenaje a ti Diana Turbay, Guillermo Cano del Espectador, Orlando Sierra del Diario la Patria, a ti maestro Jaime Garzón  y a otros cientos silenciados y silenciadas que este breve espacio se queda corto para nombrarlos, También en homenaje al valiente fotógrafo Jesús Abad Colorado   y al inmenso programa dirigido por Hollman Morris, Contravía  y al periodista Ricardo Calderón de la revista semana que sufrió un atentado el pasado primero de mayo

De acuerdo al  CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas) afirma que los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero que esto se debe en parte "a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del país".

El 79% de periodistas dice que prefiere no publicar ciertos temas por el temor a que haya represalias en su contra, como perder su trabajo o sufrir agresiones físicas.  Hoy que sea la ocasión para reflexionar por una autocensura y sobre el acoso judicial como una de las causas más preocupantes de la coartación a la libertad en el periodismo.

No olvidemos: esta es una práctica esencial en un Estado democrático.


En nuestra Constitución Política en el artículo 73 encontramos que "La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional."


Hace algunos años Guillermo Cano, periodista asesinado en 1986  y director del Diario El espectador,  dijo:

"Nos inquieta que la erupción de las quejas y protestas ocurra precisamente en momentos en los que se adelanta la más importante acción de paz, encaminada a restablecer la tranquilidad y la coexistencia pacífica de todos los colombianos en todo el territorio nacional. Que sea ahora cuando se levanten casi simultáneamente los cohetes de lanzamiento de explosivos “torpedos” de guerra contra la paz. Decimos simultáneos, porque mientras se trabaja con dedicación y desprendimiento en la búsqueda de la pacificación de los espíritus y de los brazos, las guerrillas y la delincuencia común realizan una escalada de violencia y, de otra parte, se enjuicia con descortesía y con irrespeto a quienes se consagran a intentar construir la paz, aun a riesgo de sus vidas e indiscutiblemente en detrimento de su tranquilidad personal y profesional. Ellos también están amenazados y “boletados” y coaccionados. Su misión de paz no les ha hecho ciertamente más segura su paz personal hoy que ayer. La quieren para mañana, para ellos y para todos. Y por eso están ahí, tan en peligro, como los ganaderos, los agricultores, los industriales o los comerciantes”.

Las naciones Unidas reconocen el 3 de mayo como el Día mundial de la libertad de prensa con la ideas de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática

A ese periodista con postura crítica, a esos que se enfrentan al establecimiento dominante, el periodismo con compromiso.  En una sociedad que se menoscaba los Derechos humanos el periodismo es la emancipación a lo naturalizado en este país.  El periodismo que se convierte en amenaza a gobiernos que persiguen, ese periodismo que se da en medio de una sociedad del miedo.  

En homenaje a ese periodismo que le da la voz a los que no lo pueden hacer libremente.  Por ese juicio crítico, por ese periodismo que no limita la verdad, por ese periodismo  que no calla, por ese periodismo rebelde.  Por ese periodismo que entiende que conocer la verdad de este país es un impedimento para silenciar lo evidente.  Como lo dice el maestro Javier Restrepo: "por ese periodismo que reconoce que el poder se vale de la debilidad del periodista pero que a pesar de eso rechaza el prestigio".   Por ese poder que no informa desde el poder,  por ese periodismo que está en contravía.   Este es un homenaje también al programa Contravía, por ese periodismo imprudente. Por ese que desnuda la enfermedad de esta sociedad: el olvido.  
Por ese que muestra lo políticamente incorrecto.  Por ese periodismo que decidió pensar diferente

Este es un homenaje a los cientos de periodistas que han dado hasta su vida por cumplir su deber y a atreverse a pensar diferente y a otros cientos hoy amenazados y señalados por también buscar su independencia y renunciar a la censura

Aún más, este es otro año  sin Jaime Garzón, pero con sus enseñanzas a flor de piel. ¡Los sueños vuelven con la memoria al poder!

¡¡¡NO MAS IMPUNIDAD!!!, ¡ Somos un país que olvida las cosas más rápido de lo que suceden!
  
Compañero Jaime Garzón tú lo dijiste muy bien:

Pedazo 10-2 "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"  



Escrito por Felix armando  Melo,
miembro del colectivo alza la voz 

0 comentarios:

Publicar un comentario